Usuarios de Aguas Araucanía han reportado medidores congelados en diversas localidades de la región, incluidas Toltén, Freire, Pitrufquén, Villarrica, Pucón, Cherquenco, Cunco, Vilcún, Capitán Pastene, Purén, Victoria, Ercilla, Lonquimay y Curacautín, debido a las bajas temperaturas que afectan a la zona.
La congelación de estos dispositivos sanitarios ha provocado interrupciones en el suministro de agua potable, generando numerosos requerimientos a la compañía. Milton Morales, gerente de Clientes de Aguas Araucanía, explicó que “esto nos ha motivado a realizar campañas para que la comunidad proteja su medidor con algún elemento aislante, pero también a redoblar nuestra presencia en terreno para dar solución a la discontinuidad de suministro que se puede generar por el congelamiento del medidor”.
Consejos para prevenir congelamiento
Para prevenir estas emergencias, Aguas Araucanía aconseja cubrir las llaves y tuberías con materiales aislantes como plumavit. Sin embargo, se debe evitar verter agua caliente directamente sobre el medidor. En caso de que el medidor esté congelado, se recomienda humedecer paños con agua tibia y colocarlos en la zona afectada.
Si se presenta un colapso en los medidores, los afectados pueden contactar a la compañía a través del fono clientes 6002004545, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o mediante los diversos canales de contacto de Aguas Araucanía.