El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) anunció que apelará a la decisión judicial de otorgar libertad con medidas cautelares al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto. El edil ha sido imputado como autor de tres delitos de abuso sexual calificado y una violación.
“El caso contra el alcalde de Victoria no es el único en La Araucanía. Somos querellantes en procesos donde están involucrados otros ediles y donde estamos representando judicialmente a las víctimas”, explicó la directora nacional de Sernameg, Priscilla Carrasco Pizarro.
Carrasco añadió: “Esperamos las máximas sanciones para que este tipo de delitos no se sigan repitiendo y para esto, es fundamental incorporar en los procesos de investigación y judiciales la perspectiva de género”.
El organismo aseguró que presentarán un documento para conseguir la prisión preventiva del alcalde. Además, señalaron que apelarán a la decisión del tribunal de declarar prescritos los delitos de una de las denunciantes, argumentando que estos hechos igualmente involucran a una mujer víctima de delitos sexuales.
La apelación de Sernameg busca que la justicia considere la gravedad de las imputaciones y la necesidad de proteger a las víctimas, asegurando que no se repitan situaciones de abuso en el futuro.