Según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó el 9% durante el trimestre móvil de febrero a abril de 2024, superando el promedio nacional de 8,5% por 0,5 puntos porcentuales.
El alza en la tasa de desocupación se debe a un aumento interanual de la fuerza laboral del 3,5%, alcanzando las 477.717 personas en el trimestre analizado. La Araucanía se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, con una brecha reducida respecto al promedio del país, lo que indica un crecimiento en el número de personas que buscan trabajo por primera vez.
En cuanto a la variación por género, se registró un aumento del 3,1% en mujeres y del 1,1% en hombres, con tasas de desocupación del 10,7% y 7,7% respectivamente. El seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, destacó que “la tasa de ocupación de este trimestre febrero-abril ha sido incidida positivamente por el sector comercio, con 11 mil nuevas personas ocupadas y 3 mil en transporte y almacenamiento”.