La Municipalidad de Vilcún a través de su alcalde (s) Sergio Núñez envió un oficio contra la empresa CODINER por los prolongados cortes de luz que han afectado a distintos sectores tanto urbanos como rurales de la comuna luego del frente de mal tiempo vivido hace unos días. Si bien la empresa eléctrica ha trabajado en la reposición de gran parte del suministro eléctrico, esto se ha hecho con muchos problemas de comunicación con sus clientes y con una demora que incluso se ha extendido por más de siete días, considerando que en el sector rural el agua funciona a través de la luz.
El oficio entregado por las autoridades busca principalmente dos cosas: que la empresa haga cumplimiento de su labor que es entregar energía de calidad y eficiencia acorde a las normativas vigentes y la segunda es exigir un delegado que tenga línea directa con el municipio para así poder llegar con una respuesta oportuna para todos los vecinos que cuentan con suministro eléctrico entregado por esta empresa.
Los sectores más afectados históricamente por los cortes de luz y que durante los últimos días nuevamente se vieron sin el suministro fueron el ex fundo Codahue, ex asentamiento Llaima, sector San Ricardo de Cherquenco, Los Maitenes, Mirador, El Natre, zona Central de Vilcún, Cruz del Sur, Mirador, Curileo, Viluco, entre otros.
El alcalde (S) Sergio Núñez confirmó las acciones legales en el caso de que la empresa CODINER no responda el oficio enviado por el municipio. “Estamos esperando una respuesta y en relación a eso vamos a qué acciones legales vamos a tomar, pero además yo quiero pedirle a la empresa que al igual como lo hace hoy FRONTEL, con quien hemos tenido contacto toda la semana, designen un delegado para la comuna, lo que es una muy buena práctica, porque de esa manera hemos logrado mejorar mucho más rápido el acceso al suministro eléctrico”.
Por su parte Jaime Godoy, dirigente del sector Cruz del Sur expresó su malestar contra las empresas que entregan servicio eléctrico en la comuna. “Tenemos un problema con la producción, muchos lecheros dependen de la energía eléctrica porque la leche tiene que mantenerse a determinada temperatura y eso a determinado tener que incorporar elementos como generadores con el costo que tiene de bencina en estos momentos, entonces a estas alturas cuando aún no comienza el invierno y tenemos este problema, no sé qué nos espera más adelante”.
“Nosotros el tema de la luz fuimos afectados durante una semana, nos afecta como comunidad hoy las autoridades no se preocupan del sector rural, nosotros como pueblo mapuche, y yo como dirigente de la comunidad Lorenzo Huenuvil porque fuimos muy afectados, y queremos que con tiempo se trabaje mejor para la gente, nosotros no podemos seguir viviendo como se vivía en tiempo pasado”, comentó Luis Cariqueo del sector de Collin – Codahue.