Los Consejeros Regionales de La Araucanía se manifestaron en rechazo del proyecto de la incendiadora de basura WTE en Lautaro y también en contra del cargo y rol que ha el desarrollo la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies.
“La motivación de nuestra posición es absolutamente la convicción adquirida ya que este consejo ha trabajado activamente en la confección de políticas públicas que hacen alusión expresa a este tipo de soluciones de residuos situándolas en el último peldaño de priorización regional debido a los negativos impactos al medio ambiente, salud de las personas, desarrollo económico regional sustentable”.
En esa línea, precisaron y solicitaron que se busquen soluciones que se ajusten a políticas públicas que estén en armonía con instrumentos de planificación y el desarrollo económico sustentable y sostenible con el territorio. Además, de recalcar tras el acuerdo N° 3400 del Consejo Regional de fecha 26 de enero, se aprobó realizar una consulta ciudadana en la comuna de Lautaro a raíz de la amenaza de dos proyectos que buscan instalarse en la comuna.