Uno de los desafíos de la gestión de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, durante los últimos años, ha sido entregar a los agricultores y productores locales, nuevas herramientas, capacitaciones e implementos, que les permitan trabajar en sus terrenos nuevas producciones para generar ingresos en sus familias, debido a la situación de la agricultura tradicional a nivel país.
Ante esto, en el año 2019, los primeros grupos de agricultores de la comuna comenzaron la comercialización con éxito de frutillas, sandías, melones, pepinos y tomates, entre otras, 100% de origen local.
Este sería un primer paso, ya que gracias a un trabajo desde el 2018, con la asesoría del equipo PRODESAL Municipal y financiamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 5 usuarios del Comité Pequeños Agricultores de Nohualhue de nuestra comuna, comenzarían una iniciativa productiva impensada para la zona, y que hoy, se hace realidad con la Primera Vendimia de la comuna de Teodoro Schmidt, con uvas producidas en la comuna, y que gracias a un convenio serán embotelladas por la Universidad de La Frontera.
Con 3.100 plantas, una hectárea cosechada y las variedades Pinot Noir, Chardonnay, Merlot y Gewürztraminer, la Viña Bodega Quimey, fue la primera en comenzar con el proceso de vendimia; y posteriormente, la Viña Felamir Tenorio, con un total de cosecha de 150 a 200 kilos de variedad Pinot Noir, con 400 plantas. Ambas cosechas, serán enviadas a la UFRO, para ser guardadas por 6 meses para su embotellamiento.