Preocupado por los escasos y malos accesos a las playas en la intercomunal Villarrica-Pucón, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, se reunió con la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, el capitán de Puerto Lago Villarrica, Héctor Rojas y vecinos, principalmente del sector Molco. El encuentro se desarrolló en la Biblioteca del Liceo Bicentenario Araucanía, con el aforo permitido y las medidas sanitarias correspondientes.
Los vecinos expusieron sus inquietudes, dado que hay muchas construcciones en la ribera o bajada al lago realizado de forma ilegal, ya sea en muelles, rieles y otros, que dificultan su acceso, sobre todo para adultos mayores y niños.
Las autoridades se comprometieron a inspeccionar el lugar y exigir a los propietarios de terrenos y a quienes corresponda, se cumplan las medidas que exige la Ley.
Si una persona quiere ir a la playa con fines turísticos o de pesca y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, de 1977.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, señaló: “Hoy hay un 90% de muelles en la zona que no cuentan con permisos y autorizaciones, existe ocupación ilegal del territorio que complican a los vecinos y personas que concurren a las playas, necesitamos agilizar este control”.