El ministro de Salud, Enrique Paris, dice que a pesar del aumento de contagios y de un escenario complicado proyectado para enero señala que: “No lo veo todavía como una segunda ola, por el tipo de curva, aplanada. Pero me preocupa”.
Señaló que “estamos preocupados porque las cifras van aumentando, están creciendo a un ritmo de 10%, u 8% por semana a nivel nacional” y agrega que “Estábamos acostumbrados a tasas de 49 o 55 casos por cada 100 mil habitantes, y ahora estamos del orden de los 60”.
Sobre la preparación de los hospital y clínicas para una segunda ola de contagios, el ministro señala que “A nivel nacional, tenemos el 36% de las camas UCI ocupadas por pacientes de Covid-19” y destaca que “Al principio, de los contagiados el 20% llegaba al hospital, el 15% a la zona de cuidados intermedios o básicos y el 5% a las UCI. Pero ahora está llegando el 2,5%”, dijo a La Tercera.
Sobre una posible vuelta a una cuarentena general en la Región Metropolitana, el ministro señala que “lo vamos a analizar el lunes 21” pero que “una cuarentena regional no lo veo tan factible, pero las comunas son muy disímiles”.