La iniciativa busca generar ciudades más amigables en beneficio de los adultos mayores.
Este proyecto inserto en las iniciativas de ciudades amigables de la Organización Mundial de la Salud, busca a grandes rasgos, generar un diagnóstico participativo, y posteriormente un plan de acción local, en el cual se les consulte a las personas mayores, cuáles son las barreras en el entorno que imposibilitan un envejecimiento activo para los mayores. Se les consultará sobre temas específicos, como: Transporte, Vivienda, Participación social, Respeto e inclusión social y Participación cívica y empleo, entre otros.
“Este proyecto busca que las personas mayores puedan dar su opinión frente a estos temas sensibles para ellos, con el fin de mejorar a través de la ejecución de un plan de acción (ejecución en línea de financiamiento 2) para convertir a la comuna en una ciudad amigable con el adulto mayor”, comentó la encargada del Programa del Adulto Mayor en la comuna de Pucón, Haydee Bascuñán Vallejos.
Todo lo anterior se realizará en la comuna, con énfasis en conocer las opiniones de la zona rural y urbana, tomando en cuenta el género, rango etario y ruralidad.
En tanto, la metodología es la que se ha utilizado a nivel mundial, pero a la vez, se pretende incorporar nuevos mecanismos con el fin de que los datos recabados sean válidos y reales a la hora de realizar el plan de acción y que sea aterrizado en las necesidades de las personas mayores de la comuna, como explicó la funcionaria municipal.
“Este proyecto es enteramente participativo, los adultos mayores estarán presentes en la mayoría de los procesos en la construcción del plan de acción local de la comuna, con el fin de que sean consultados y sus necesidades puedan ser respondidas posteriormente, para lograr así, una ciudad amigable con los adultos mayores, como se pide desde la OM”, agregó Bascuñán.
Finalmente, cabe destacar que la subdivisión de los fondos a ejecutar en la comuna, se componen de un aporte solicitado a SENAMA por $17.400.000; los que se sumarán a otros $8.880.000; como aporte municipal. Sumando en total un proyecto de $26.280.000.-