La edición 344 de la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem arroja que en la segunda semana de agosto, la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera al mando del Gobierno cae un punto, llegando a un 19%.
Por su parte, el estudio indica que su desaprobación sube una unidad, llegando a un 71%.
En cuanto a los políticos mejor evaluados del país, Cadem señala que Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, registra un 62%; seguido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 61%; y Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, con un 56%.
El cuarto y quinto puesto, en tanto, lo ocupan el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, con un 52%; y Sebastián Sichel, presidente del BancoEstado, con un 52%.
En relación a las elecciones presidenciales, Joaquín Lavín y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, lideran en intención de voto espontáneo, aunque 16% cree que el jefe comunal de las Condes será el próximo presidente de Chile, 10 puntos más que su par recoletano.
En relación a la reforma de pensiones, 51% cree que el 6% extra de cotizaciones debe ir en su totalidad a la cuenta individual, 37% cree que debe dividirse entre la cuenta individual y un fondo común solidario y sólo el 9% cree que debe ir en su totalidad a un fondo solidario. Al mismo tiempo, 79% cree que las personas deben tener libertad para poder elegir si quieren que sea una institución estatal o las AFPs quienes puedan administrar los recursos que vayan al fondo solidario.
Finalmente, tras el retiro del 10%, el 54% piensa que la situación económica de hogar es muy buena/buena, volviendo a terreno positivo por primera vez después de 13 semanas.