País

ENAP produce diésel renovable a partir de residuos por primera vez

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó a producir diésel renovable a partir de residuos por primera vez como resultado de su rol activo y relevante en la transición energética de Chile.

El diésel renovable ENAP es un combustible avanzado generado a partir de la mezcla de crudo y residuos como aceite usado de cocina, grasas animales o vegetales, con una huella de carbono inferior.

Este nuevo producto está certificado por Bureau Veritas, validación realizada en función del proceso de producción y su intensidad de CO2 equivalente.

ENAP produjo este combustible por primera vez el 7 de agosto en la Refinería Aconcagua como parte de la estrategia de largo plazo de la empresa y gracias al trabajo de un equipo interno multidisciplinario.

¿Cómo se produce el diésel renovable?

Entre los meses de marzo y julio de este año, un equipo de diferentes áreas y unidades de negocio de ENAP realizó estudios de compatibilidad de las distintas plantas para el coprocesado, análisis económico e implementación, incluyendo una hoja de ruta con hitos claves.

ENAP realizó la prueba de producción que consistió en la refinación conjunta y simultánea de petróleo crudo con el aceite usado como materia prima, transformándolo en diésel, mediante un proceso de hidrotratamiento.

La primera etapa arrojó como resultado la verificación de la compatibilidad del combustible, las condiciones operativas idóneas en la planta y la trazabilidad de un producto renovable.

Enap procesó 350 mil litros de aceite usado de cocina, como parte de la prueba para producir diésel, reduciendo más 1.000 ton de CO2.

Hoy, la empresa produce su nuevo combustible diésel renovable ENAP, el que podrá comercializar.

Beneficios del diésel renovable ENAP

Al procesar el crudo con un residuo, al que se le da una segunda vida útil (aceite cocina usado y pretratado), se obtuvo un combustible con características químicas idénticas al diésel fósil.

El valor está en que cada litro de aceite usado se transforma en diésel y con una huella de carbono que es 80% menor respecto al diésel tradicional.

Con el diésel renovable, la empresa energética del Estado adapta su infraestructura y procesos para elaborar un nuevo producto bajo en carbono, entregando soluciones reales para abordar la transición energética.

La empresa ya cuenta con un acuerdo con una empresa distribuidora de energía para la venta del diésel renovable ENAP y para el desarrollo de nuevos productos bajos en emisiones.

A pesar del mayor precio del diésel renovable, de todas las alternativas existentes hoy para reducir emisiones en estas industrias, es probablemente la más eficiente del punto de vista económico.

Artículos Relacionados

Las mujeres destinan 02:05 horas más que los hombres a actividades de trabajo no remunerado

Alejandra

Coronavirus ya cobra la vida de más de 5.500 chilenos

Temuco Ya

Revisa qué hacer por altas temperaturas de este fin de semana

Alejandra