En una nueva ronda preventiva realizada en la Región de La Araucanía, Carabineros detuvo a 106 personas, de las cuales 76 mantenían órdenes de detención vigentes, incluyendo un 17,9% relacionadas con delitos de mayor connotación social como robo con violencia, intimidación, robos con fuerza y conducción bajo la influencia del alcohol o drogas.
Además, 30 personas fueron sorprendidas cometiendo delitos flagrantes durante los patrullajes desplegados en sectores urbanos y rurales de las provincias de Cautín, Malleco y la zona lacustre.
La operación incluyó 4.215 controles vehiculares, a personas, locales de alcoholes, establecimientos comerciales y entidades bancarias. Producto de estas acciones, se cursaron 262 infracciones y se incautaron un arma de fuego corta, otra arma adaptada para el disparo, y casi un kilo de marihuana elaborada. También se recuperaron dos automóviles con encargos vigentes por robo.
El General Patricio Yáñez, Jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, destacó la importancia de mantener operativos constantes en la región. “No podemos quedar en la inacción, no podemos ser autocomplacientes respecto a las buenas cifras que mantenemos en la región, sino que debemos y tenemos la obligación de seguir trabajando”, afirmó.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, valoró el impacto de estas rondas masivas en la seguridad regional. “Fue una ronda masiva que logró, entre otros hitos, la detención de estas personas, lo que ayuda a que, de alguna manera, tengamos la posibilidad de que no estén en la calle aquellas personas que están delinquiendo y las que mantienen cuentas pendientes con la justicia”, sostuvo.
Estos resultados reflejan el compromiso de las autoridades en el combate a la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad en La Araucanía, a través de operativos enfocados en la prevención y persecución de delitos.