El 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir al gobernador regional de La Araucanía, donde los candidatos Luciano Rivas y René Saffirio se enfrentarán nuevamente en las urnas, tras obtener menos del 40% de los votos válidamente emitidos en la primera vuelta.
Ante estos comicios, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha establecido medidas especiales para los establecimientos educativos que funcionarán como locales de votación. El viernes 22 de noviembre, los colegios públicos, particulares subvencionados y privados acortarán su jornada escolar. Las clases comenzarán a su horario habitual, pero finalizarán a las 14:00 horas para permitir la instalación de las mesas de votación, a cargo de los delegados de las Juntas Electorales, Fuerzas Armadas y Carabineros.
Los colegios deberán entregar sus instalaciones el mismo domingo 24 a las 21:00 horas, lo que garantizará la normalidad del lunes 25, cuando las clases se reanudarán sin suspensiones. Aquellos establecimientos que alberguen colegios escrutadores podrán continuar con su jornada escolar habitual, permitiendo solo el uso mínimo de sus instalaciones para las labores relacionadas con el escrutinio.
Esta disposición busca asegurar que los procesos electorales se desarrollen con normalidad, sin afectar el ciclo escolar de los estudiantes en la región.
Imagen de contexto: Agencia Uno.