Temuco Ya

Conducir en estado de ebriedad puede conllevar penas de hasta 5 años de prisión

Con la llegada de las Fiestas Patrias, las autoridades de tránsito reafirman su compromiso con la seguridad vial, recordando a los conductores las estrictas sanciones establecidas por la Ley del Tránsito para quienes infrinjan la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol. Las penas pueden incluir multas de hasta 10 UTM, suspensión de la licencia de conducir y reclusión de hasta 541 días, según explicó Andrés Celedón, juez de Policía Local y académico de la Universidad Autónoma.

El aumento del consumo de alcohol durante las festividades conlleva un incremento en el número de accidentes viales, siendo el alcohol una causa significativa en alrededor del 10% de los incidentes de tránsito anualmente en el país. “Una persona que conduzca en estado de ebriedad puede ser sancionada con la pena de 61 a 540 días de presidio y multas de 2 a 10 UTM, además de la suspensión de licencia de conducir por el plazo de dos años, si fue la primera vez. Si es la segunda vez la suspensión de la licencia será por 5 años y la tercera vez se cancela su licencia”, advirtió Celedón.

Además, si un conductor bajo los efectos del alcohol causa lesiones graves o menos graves, las penas pueden variar de 541 días a 3 años de reclusión, con multas que oscilan entre 4 y 12 UTM. En estos casos, la suspensión de la licencia de conducir es de 36 meses si las lesiones son menos graves, y de cinco años si las lesiones son graves. En caso de reincidencia, la suspensión se convierte en una cancelación definitiva de la licencia, según indicó el académico.

Las sanciones son aún más severas en el caso de accidentes fatales. “Si se produce un atropello con resultado de muerte, las penas van desde 3 años y un día a 5 años de reclusión, con multas de 8 a 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el decomiso del vehículo con que se ha cometido el delito”, detalló Celedón.

El experto subrayó que el consumo de alcohol no solo afecta los reflejos y la capacidad de tomar decisiones, sino que también incrementa el riesgo de accidentes debido al aumento del tráfico durante las festividades. “En estas festividades hay un aumento del tráfico, pues muchas personas se trasladan a distintas regiones del país para celebrar con familiares y amigos, elevando la probabilidad de accidentes. También, y producto de lo anterior, se genera un aumento de la fatiga y distracción, dada las distancias que se manejan”, explicó.

Las autoridades hacen un llamado a los conductores a tomar conciencia de las graves consecuencias que puede tener el manejo bajo los efectos del alcohol y a priorizar la seguridad vial durante las celebraciones.

Artículos Relacionados

¡Alerta de Hantavirus! Instituto de Seguridad Laboral emite medidas cruciales para prevenir contagios en verano

Alejandra

Gobierno Regional de La Araucanía lanza programas de reactivación por más de $940 millones para emprendedores de las comunas de Malleco

Temuco Ya

Cabildo ciudadano analizó alcances de normas para bosque nativo que plantea nueva Constitución

Temuco Ya