Fuente: Temuco Televisión
El representante por La Araucanía, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental un listado de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la región, ya que asegura existen múltiples proyectos paralizados que son fundamentales para reactivar la economía y generar puestos de trabajo.
Es por ello, que el representante del distrito 23, solicitó al SEA un listado de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la región, haciendo referencia al estado de tramitación, fecha de ingreso, montos involucrados y últimos movimientos, con desglose de las iniciativas por Declaración de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental. El objetivo, tal como menciona el diputado leal, es “conocer la cantidad de proyectos existentes en la región que están paralizados o en algún trámite y conocer además, el por qué el Gobierno no impulsa esta agenda para terminar con la burocracia”.
Respecto a esta situación que amenaza fuertemente la calidad del crecimiento económico, el diputado, señaló que, “nuestra región de La Araucanía es de las que tiene la inversión más baja en la inversión privada. Y eso tenemos que cambiarlo, por eso he oficiado al SEA, al Servicio de Evaluación Ambiental, porque estoy muy preocupado, ya que existe una cantidad importante de proyectos que están ahí, paralizados, y que son una inversión privada que puede traer mayor inversión y puestos de trabajo para cientos de personas de La Araucanía”.
Además, el legislador oficialista, añadió que, “tenemos que reactivar la economía, por eso oficie al SEA para que me presente todo el listado de proyectos que están paralizados, o en algún trámite y que impide que hoy día las empresas privadas puedan hacer esas inversiones y traer recursos frescos a La Araucanía. Y, por eso espero una respuesta pronta para que todos sepan cuántos proyectos están paralizados, por qué motivos y por qué el gobierno no impulsa esta agenda para terminar con la burocracia y poderlos licitar prontamente esas inversiones que son millonarias y que podrían significar recursos adicionales, inversión y lo más importante, trabajo que es lo que tanto requieren miles de chilenos en nuestra región”.
Cabe señalar que el SEIA es un instrumento de gestión ambiental que permite a la autoridad determinar si un proyecto cumple con la legislación ambiental vigente. Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado.