Fuente: UATV
La justicia acogió un recurso de amparo, en favor de una mujer que acusó una retención ilegal por parte de Carabineros en Temuco. Se ordenó que la institución policial ajuste sus procedimientos a la normativa.
Después de eso, la habrían trasladado a la segunda comisaría, para requerir información sobre su pareja y después llevarla a un recinto de Gendarmería, donde se revisaron imágenes de cámaras de seguridad.
Todo esto se relaciona con un altercado que la pareja de la mujer habría tenido con gendarmes en la cárcel de Temuco, en el contexto de la visita a un pariente.
Al analizar el recurso y la respuesta de la policía uniformada, el tribunal concluyó que “Carabineros de Chile incurrió en un procedimiento ilegal al conducir a la amparada a la unidad policial, proceder a interrogarla y retenerla por más de 2 horas, realizando diligencias investigativas con aquella y sin orden, dejándola en libertad luego de constatar de aquellas diligencias, que no tuvo parte en hechos que pudieren ser delictivos, todo lo que afectó su libertad personal y seguridad individual”.
En específico, la Corte de Apelaciones de Temuco estableció que el procedimiento policial no se ajustó al artículo 85 del Código Procesal Penal, por lo que los uniformados excedieron sus facultades para realizar controles de identidad.