Fuente: La Tribuna
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Temuco desarrollaron procedimientos policiales conforme a focos investigativos por otros delitos de la Ley de Control de Armas, trabajado en forma conjunta y coordinada con la Fiscalía Local de la capital regional.
Por lo anterior, oficiales policiales de esta unidad territorial, ubicaron a personas mayores de edad, que ante el desconocimiento de Ley 17.798, que regula el control de armas, mantenían en su poder pistolas y revólver inscritos a nombres de personas fallecidas, las cuales no fueron regularizadas en los plazos legales, sin efectuar la entrega correspondiente al organismo fiscalizador.
En el procedimiento policial, la Policía de Investigaciones de Temuco logró la recuperación de dos pistolas, una con siete proyectiles balísticos calibre 25 milímetros, y otra con nueve proyectiles calibre 9 milímetros. Además de dos revólver marca Taurus.
Aprovechando que sus familiares mantenían armas de fuego debidamente inscritas, al momento de fallecer el propietario, las personas involucradas las mantuvieron en su poder, sin regularizar su documentación, por desconocimiento o a sabiendas que podrían estar cometiendo una infracción a la Ley de Armas, evitando toda fiscalización. Sin embargo, todas éstas accedieron voluntariamente a entregar las armas y munición, logrando -con ello- sacar de circulación este armamento para evitar que caiga en manos de delincuentes que pudiesen cometer diversos ilícitos.
Las armas incautadas fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS.