En una acción conjunta entre el Municipio Lacustre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (DGA), se instaló un sistema de piscinas de emergencia en el Aeródromo de Pucón. La iniciativa busca mejorar la respuesta ante posibles incendios forestales, un riesgo latente durante la temporada estival debido a las altas temperaturas.
El alcalde Sebastián Álvarez supervisó la implementación de este recurso y destacó la importancia de brindar tranquilidad a la población. “Queremos entregar tranquilidad a los visitantes y habitantes de nuestra comuna. Valoramos esta acción conjunta de CONAF, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, y también de la DGA que posibilita la instalación de estas piscinas para enfrentar una eventual emergencia”, afirmó la autoridad comunal.
Alex Sandoval, jefe de la brigada de CONAF Lacustre, subrayó que la instalación de estas piscinas es clave para afrontar situaciones complejas. “Con esta instalación estamos trabajando también en la prevención, entregando a la comunidad el respaldo y la seguridad de que vamos a enfrentar una temporada un poco compleja, pero con un sistema implementado que es rápido y efectivo para poder atacar los focos de incendio forestal”, explicó Sandoval.
Además, el alcalde Álvarez reiteró un llamado a la prevención, recordando que la negligencia humana es la principal causa de incendios forestales. “Hacemos un llamado a evitar el uso del fuego al aire libre este verano. El 89% de los incendios forestales en 2024 se originaron por la negligencia humana”, enfatizó.
Con este refuerzo, Pucón se prepara para responder con rapidez y efectividad a posibles emergencias, priorizando la seguridad de su comunidad y visitantes.