Temuco fue sede del Primer Encuentro de Equipos de Canes Adiestrados (ECA) de la Zona Sur, evento realizado en el marco del 32° Aniversario del Centro Especial de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile. La actividad reunió a funcionarios de distintas ciudades del sur del país, como Talca, Cauquenes, Chillán, Concepción, Angol, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Temuco.
El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y fortalecer las capacidades de los equipos caninos de Gendarmería, encargados de la seguridad, intervención y vigilancia penitenciaria. Los temas abordados incluyeron la formación canina, el marco legal y civil en el contexto del adiestramiento, metodologías de entrenamiento, uso y manejo de herramientas, así como actividades prácticas y demostraciones de detección de elementos prohibidos.
El Director Regional de Gendarmería, Coronel Néstor Flores Anabalón, presidió el evento y destacó la importancia de la capacitación constante de los equipos especializados: “Como Institución tenemos una preocupación permanente por el perfeccionamiento y la capacitación de diversas especialidades. Es por ello que nos sentimos orgullosos de realizar este Primer Encuentro de Equipos de Canes Adiestrados de la Zona Sur, donde bajo un enfoque técnico y operativo, se buscó compartir conocimientos en materias atingentes a la especialidad, buscando mejorar la eficiencia en el apoyo constante que realizan estos equipos a la seguridad canina penitenciaria”.
El evento se desarrolló con un enfoque práctico, lo que permitió a los participantes mejorar sus habilidades y técnicas en el manejo de los canes, esenciales para las funciones de seguridad en los centros penitenciarios del país.