La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con el alcalde Roberto Neira, Seremi de salud Andrés Cuyul, director del Servicio de Salud Araucanía Sur Vladimir Yañez, director de departamento de salud municipal José Miguel Mella y equipos técnicos. La reunión dejó buenas noticias para la comunidad, ya que se anunció acelerar procesos de adquisición de un Cesfam modular y la aprobación del diseño, para pronto financiamiento del Cesfam de Pueblo Nuevo.
Esta reunión de mucha importancia para el macro sector de Pueblo Nuevo, porque va en línea con los avances de la segunda etapa del plan de contingencia para la recuperación del Cesfam, el que recordemos fue afectado por un incendio en 2022, que lo consumió por completo.
En ese sentido la ministra de Salud Ximena Aguilera se comprometió a acelerar personalmente el proceso de adquisición del Cesfam, lo que fue bien recibido por el alcalde Roberto Neira, «Estoy conforme por el compromiso de la Ministra por acelerar personalmente el proceso de adquisición del Cesfam modular para Pueblo Nuevo y asegurar los más de 3.300 millones para su adquisición. Así como también, agilizar la aprobación del diseño del centro de salud familiar definitivo, que sin duda es tan importante para las ciento de familias que viven en este macro sector», dijo Neira.
En cuanto al Cesfam modular que se comprometieron los recursos desde ministerio de salud ha tenido 3 intentos de licitaciones presentadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), las cuales han sido fallidas. Pero la ministra de salud se comprometió que esto se resuelva a la brevedad, modificando la forma de licitar para asegurar una compra exitosa de estos modulares y aseguró el financiamiento para adquirir el Cesfam modular. También revisó de Cesfam definitivo, el cual está en proceso de diseño y ha estado demorado por algunas observaciones desde el ministerio; por lo que la ministra dijo que “personalmente se encargará de acelerar estos procesos” de esta manera, prontamente sea presentado para financiamiento por la vía que determine el municipio de Temuco.
Satisfechas se mostraron las autoridades regionales, especialmente el alcalde Roberto Neira. La ministra Aguilera destacó la importancia de trabajar juntos para mejorar la salud de la comunidad. «Estoy comprometida con la salud de la araucanía y trabajaré incansablemente para asegurarme de que todos tengan acceso a la atención médica que necesitan», dijo. La construcción del Cesfam de Pueblo Nuevo es un paso importante hacia la mejora de la salud en la región. La comunidad de Pueblo Nuevo hoy cuenta con atención en los módulos clínicos, instalados en la cancha de rayuela, desde que un incendio destruyó por completo el centro de salud local. La nueva infraestructura permitirá a los residentes acceder a servicios de salud de calidad y mejor tecnología, además contará con un servicio de alta resolutividad (SAR).