Este sábado 7 y domingo 8 de diciembre, el Museo Ferroviario Pablo Neruda en Temuco se convertirá en el centro de una nueva edición de la Ruta Cafetera: edición primavera, un evento que reunirá a más de 20 cafeterías, tostadores de café y una variada oferta de productos artesanales y actividades relacionadas con el mundo del café. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la vinculación, difusión y capacitación de la comunidad de amantes del café en La Araucanía, al mismo tiempo que promueve la productividad de las cafeterías locales a través del turismo cultural.
La actividad comenzará a las 10 de la mañana y contará con la participación de más de 50 pymes y emprendimientos de la región. Además de los expositores de café, se ofrecerán talleres para niños y adultos, charlas, networking entre tostadurías, concursos y campeonatos regionales de baristas. También se llevará a cabo el primer Campeonato de Baristas Mujeres, con el objetivo de seleccionar a la representante femenina regional en esta disciplina.
La organización del evento extendió una invitación a la comunidad: “invitamos a todas y todos a visitar el Museo Ferroviario de Temuco este 7 y 8 de diciembre, en el que se realizará La Ruta Cafetera edición de primavera, un lugar de encuentro para personas aficionadas y profesionales del café, además de empresas y organizaciones. Estaremos acompañados de una gran diversidad de talleres y rubros creativos; emprendimientos, ilustración, fotografía, productos gourmet, además de las más destacadas cafeterías de la región e incluso invitados desde Santiago, Valdivia y Punta Arenas”.
Este evento no solo será una vitrina para los emprendedores locales, sino que también se enfoca en crear una red de turismo cultural que conecte el café con otras formas de arte. “La Ruta Cafetera de La Araucanía, además de estar pensada como una vitrina de las cafeterías y emprendimientos relacionados al café, tiene el importante objetivo de crear una red ligada al turismo cultural, uniendo el mundo cafetero con diversas manifestaciones artísticas, que ofrecen a la comunidad un turismo ligado a la experiencia, donde el café es el protagonista”, agregaron desde la organización.
La Ruta Cafetera cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Temuco, quienes han colaborado en la organización del evento a través de la Corporación de Desarrolla Araucanía y la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la ciudad.