En una operación liderada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, se logró desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de marihuana. Tras cinco meses de investigación, cuatro personas fueron detenidas por su participación en el traslado y distribución de esta droga en la región.
El operativo se desarrolló en el peaje Púa, donde los agentes interceptaron a los delincuentes mientras transportaban 23 kilos de cannabis, con un valor estimado de $230 millones de pesos en el mercado ilícito. El subprefecto Alan Cortés, de la Brianco Temuco, explicó el modus operandi de la banda, señalando que “ellos ocupaban el método de ‘punta de lanza’, donde un vehículo les va avisando si hay policías en el camino y la droga venía atrás en otro vehículo (…) en el maletero, una simple vista”.
Los miembros de la organización adquirían la marihuana en la zona central del país, específicamente en la región Metropolitana, y la trasladaban hasta La Araucanía, donde distribuían a microtraficantes en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Durante la operación, se incautaron dos vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo. En cuanto a los detenidos, el líder de la banda, un transportista y otros dos miembros, fueron arrestados. Cabe destacar que los arrestados tienen antecedentes penales por delitos como microtráfico, robo, lesiones y riña, y uno de ellos registraba dos órdenes de aprehensión vigentes.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde tres de ellos quedaron en prisión preventiva. El cuarto implicado cumplirá una pena de cinco años y un día por una condena anterior relacionada con tráfico de drogas.
El exitoso resultado de este operativo resalta la efectividad de las labores de inteligencia policial para desbaratar redes de tráfico en la región.