Este viernes 22 de noviembre marcará el esperado regreso al acceso del cráter del Volcán Villarrica, luego de dos años de cierre debido a la alta actividad volcánica que mantuvo constantes alertas técnicas. La reapertura se ha logrado tras un arduo trabajo conjunto entre diversas instituciones y asociaciones locales, lo que permitió la implementación de un riguroso protocolo de seguridad.
El protocolo, desarrollado por el Municipio de Pucón en colaboración con Conaf, Sernageomin, Senapred, la Delegación Presidencial de La Araucanía y las asociaciones de guías de montaña, garantizará la seguridad de los visitantes. Durante el primer mes, el ascenso será observado bajo una “marcha blanca” para evaluar la eficacia de las medidas implementadas.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, celebró el anuncio destacando la importancia del volcán para la economía y turismo local. “La gran colaboración de las asociaciones de guías, la corporación, el delegado, Sernageomin y Senapred hacen posible esta apertura. Es el principal atractivo de nuestra comuna, muy solicitado por turistas de todo el mundo, fruto de un esfuerzo colectivo que nos llena de satisfacción por el fuerte impulso a Pucón”, afirmó.
Rodrigo Escobar, presidente de la Asociación de Guías de Montaña, resaltó el carácter inédito del protocolo. “Esta es la primera actividad que tiene un riesgo no controlado que se permite bajo un protocolo, es algo pionero en Chile y en Pucón somos partícipes”, señaló. Además, agregó que la reapertura representa un alivio para los guías que enfrentaron tiempos difíciles. “Es un logro de todos nosotros, por lo tanto, tenemos que cuidarlo. La comuna se ve beneficiada y esto nos permite volver a trabajar luego de dos años de cierre, con un trabajo que fue difícil, que perjudicó la economía de los guías y que puso en peligro nuestra profesión, pero que nos permite volver a subir al Volcán Villarrica con mucha alegría”, expresó.
A modo de preparación, 65 personas, entre guías de montaña y otros involucrados, participaron en un taller enfocado en la correcta aplicación del protocolo de seguridad. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las autoridades y la comunidad para reactivar el turismo de forma segura, potenciando una de las principales atracciones naturales de Chile.
Foto: Municipalidad de Pucón.