Un histórico paso para la ciencia nacional se dio hoy en Estados Unidos, luego que la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, firmara la suscripción de nuestro país al Acuerdo Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Se trata de una importante noticia para el país, ya que este acuerdo permitirá a Chile ser parte de las misiones que buscan regresar a los humanos a la Luna y más adelante establecer bases en Marte.
Según explicó la ministra Etcheverry, quien firmó el documento en la sede de la NASA en Washington, junto al administrador de la agencia, Bill Nelson, este acuerdo considera un conjunto de principios y directrices destinados a regular la exploración y utilización pacífica del espacio.
Además, el acuerdo pretende promover la cooperación internacional en la exploración espacial y establecer normas comunes que aseguren que la exploración espacial se realice de manera segura, sostenible y transparente.
Cabe destacar que el programa Artemis se desarrolla en fases e involucra una serie de misiones tanto tripuladas como no tripuladas. En ese sentido, incluye el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas, como el poderoso cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion, y un sistema de alunizaje humano.
Artemis contempla la construcción de una estación espacial en órbita lunar llamada Gateway, que servirá como punto de escala para misiones a la superficie lunar y eventualmente a Marte. 47países han suscrito los Acuerdos Artemis en el mundo. 7 de ellos son latinoamericanos.
Al ser parte de Artemis, los países pueden participar en misiones futuras de la NASA a la Luna y otros cuerpos celestes. A fecha de 10 de junio de 2024, 47 países han suscrito los Acuerdos, de los cuales 7 corresponden a Latinoamérica.
Principales normas de los Acuerdos de Artemis
- Exploración pacífica: Las actividades espaciales deben llevarse a cabo con fines pacíficos.
- Transparencia: Las naciones participantes deben compartir sus políticas y planes de manera abierta.
- Interoperabilidad: Se deben utilizar estándares comunes para asegurar que las naciones puedan trabajar juntas de manera efectiva.
- Asistencia de emergencia: Los países deben comprometerse a brindar asistencia a los astronautas en peligro.
- Registro de objetos espaciales: Las naciones deben registrar los objetos espaciales que lanzan.
- Publicación de datos científicos: Los datos científicos obtenidos deben ser compartidos de manera libre.
- Protección del patrimonio espacial: Se deben preservar los sitios históricos y los artefactos espaciales.
- Recursos espaciales: La extracción y utilización de recursos espaciales deben realizarse de acuerdo con el Tratado del Espacio Exterior.
- Seguridad espacial: Se deben evitar los desechos espaciales y manejar los riesgos en el espacio.
Cronología del ingreso de Chile a Artemis
2023: Ingresa solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Octubre 2023: Firma del acuerdo de APEP-Space, donde Chile actúa como líder del grupo de trabajo en materia de cooperación internacional con países de APEP. Inicio de análisis técnico.
Marzo 2024: Recomendación favorable entregada por el Comité Ejecutivo Espacial al Consejo de Ministros en Materia Espacial, presidido por el MinCiencia. Inicio de análisis estratégico.
28 de junio de 2024: En la sesión del Consejo de Ministros en Materia Espacial se aprueba por unanimidad la adhesión a los acuerdos de Artemis, con firma del Ministerio de Ciencia.
25 de octubre de 2024: La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, firman los acuerdos en Washington, DC.