Esta semana, el avistamiento, seguimiento y captura de un zorro chilla en la zona urbana de Temuco sorprendió a la comunidad, pero además dio un espacio de reflexión respecto a la gestión de las direcciones municipales en el manejo y cuidado de animales silvestres, en una comuna cada vez más urbanizada.
El zorro chilla es una especie endémica chilena protegida, que habita las zonas boscosas del sur de Chile. Como animal silvestre, no suele habitar zonas urbanas, por lo que los efectivos de Seguridad Ciudadana municipal no pudieron sino sorprenderse al recibir el llamado de vecinos el pasado martes, quienes alertaron la presencia de un pequeño y desorientado zorro chilla en las cercanías del Estadio Bicentenario Germán Becker.
El despliegue se efectuó en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Seguridad Ciudadana; quienes lograron la captura del animalito cerca de las 21:00 horas del mismo día. “Ya entonces había sido afectado, posiblemente, por un atropello”, explicó el director de DIMAO, Gustavo Fuentes, “pero actualmente se encuentra en condiciones estables.” Posterior a su captura, el zorro chilla entregado al SAG y trasladado a la Clínica de Metrenco, donde recibe los cuidados y primeros auxilios para su próxima reintegración a su hábitat natural.
El avistamiento y la exitosa captura del zorro chilla generó un espacio de reflexión para la comunidad; espacio en el que el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, se refirió a la necesidad de generar conciencia sobre cómo la urbanización de los territorios afecta cada vez más a la vida silvestre de la comuna. “Estamos felices por poder rescatar a la fauna, pero esto realmente evidencia lo mucho que hemos invadido el territorio natural que ellos habitan”, explica, “las zonas naturales afectadas provocan, finalmente, que este tipo de animales se vean afectados al acercarse a la ciudad misma”.
El director explica que los animales silvestres pueden desorientarse y alterarse al adentrarse en zonas urbanas, aumentando el riesgo de ser atropellados o agredidos por la fauna urbana, como los perros. Alejados de sus hábitats naturales, los animales silvestres tienen menor probabilidad de sobrevivir y, por ende, se pone en riesgo la continuidad de sus comunidades y de la biodiversidad de nuestros territorios.
Actualmente, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato cuenta con equipos veterinarios y de rescate, los cuales trabajan estrechamente junto a servicios como el SAG ante emergencias como las vividas esta semana. Temuco hoy cuenta con diversas áreas verdes que son hábitat de una gran biodiversidad de fauna y flora; esto sin contar las zonas propiamente no urbanizadas que son hogar de cientos de especies silvestres en el territorio, que se ven desplazadas cuando sus hábitats son intervenidos y afectados.
Las zonas protegidas de Temuco (humedales, relictos de bosque, pulmones verdes) cumplen la función de albergar y mantener esta biodiversidad territorial, lejos de la intervención del ser humano; labor que DIMAO lidera en su gestión. Ante cualquier avistamiento de animales silvestres en zonas urbanas que pudieran poner en riesgo su propia integridad o la de la comunidad, el llamado es a dar alerta al número de Seguridad Ciudadana 1409, quienes se coordinarán con los servicios correspondientes para atender estas emergencias con el respeto y cuidado necesario.