Un ataque incendiario ocurrido durante la noche en un predio cercano a una escuela de la localidad de Púa, en Victoria, región de La Araucanía, resultó en la destrucción de una máquina aplanadora. Según informó Radio Bío Bío, los responsables del hecho prendieron fuego a la maquinaria y dejaron un mensaje en una hoja de cuaderno exigiendo la libertad del lonco de Temucuicui, Víctor Queipul.
El ataque se produjo poco después de la detención de Queipul, quien fue acusado de agredir a dos abogados de la Defensoría Penal Mapuche durante una tensa jornada en las afueras del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol. La audiencia judicial, en la que 17 comuneros mapuches están imputados por el delito de secuestro calificado contra gendarmes en Angol en 2023, se vio envuelta en incidentes y tensión.
Equipos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) ya están a cargo de las diligencias para investigar el ataque y determinar el paradero de los responsables.
Este nuevo episodio de violencia en la región eleva las tensiones, mientras las autoridades buscan esclarecer los hechos y dar con los culpables de la quema de la maquinaria.