En una importante inversión, la Municipalidad de Temuco entregó en donación dos vehículos a la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de La Araucanía, con el objetivo de reforzar las labores investigativas en la lucha contra el delito en la comuna. Los automóviles, dos Sedán Hyundai Accent BN71 1,5 Plus 2024, se integrarán de inmediato a los equipos de la PDI, centrándose en operativos de investigación en Temuco y áreas circundantes.
La Prefecto Inspectora Jefe de la Región Policial de La Araucanía, Catalina Barrios Becerra, destacó el impacto positivo que esta donación tendrá en la efectividad del trabajo policial. “Realmente va a ser un aporte a la labor de investigación [en pos de] poder llegar a resultados esperados, que son la detención y las condenas de las personas que están delinquiendo en nuestra comuna y en nuestra región”, expresó Barrios. Además, enfatizó que los vehículos no se utilizarán para patrullajes comunes, sino que “en trabajo investigativo, que es en lo que nosotros nos enfocamos. Mayormente, se moverán aquí en la comuna de Temuco, aunque también en algunos sectores más alejados”.
El alcalde subrogante de Temuco, Mauricio Cruz, fue el encargado de realizar la entrega oficial de las llaves de los vehículos. En su intervención, subrayó la importancia de esta colaboración con la PDI, indicando que “es parte de los trabajos que hemos realizado durante estos tres años y medio en la administración municipal, que están enfocados no solo en la prevención, sino también en apoyar el trabajo de investigación [de las distintas instituciones]”. Cruz destacó la cooperación permanente que existe entre la Dirección de Seguridad Municipal, Carabineros, la PDI y la Fiscalía para garantizar la seguridad en la comuna.
La donación de estos dos vehículos, valorados en 28 millones de pesos, es parte de los esfuerzos del municipio por contribuir a la seguridad pública y asegurar que las fuerzas policiales cuenten con los recursos necesarios para cumplir sus funciones. Los automóviles, que fueron entregados con toda la documentación en regla, comenzarán a ser utilizados por la PDI a partir de esta misma semana.
Este esfuerzo conjunto busca continuar mejorando la capacidad de respuesta frente a la delincuencia en Temuco, permitiendo a la PDI avanzar en sus investigaciones y obtener resultados efectivos en la persecución del crimen.