La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Temuco está evaluando un total de 189 solicitudes presentadas por internos e internas de 14 centros penales de la Región de La Araucanía. Este proceso busca determinar si los postulantes son aptos para acceder al beneficio de cumplir el resto de su condena en libertad, bajo un estricto control de Gendarmería.
El grupo de comisionados es presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez Aravena, y cuenta con la participación de la presidenta del tribunal de alzada, ministra Cecilia Aravena López, así como defensores penales penitenciarios y profesionales del área psicosocial de Gendarmería.
El ministro de fe, Germán Varas, destacó la importancia de este proceso: “Esta comisión tiene la responsabilidad de evaluar cada caso para determinar la concesión del beneficio, el cual permite a los condenados por distintos delitos cumplir el saldo de su condena en el medio libre, sujetos a un estricto control por parte de Gendarmería”.
Además, Varas mencionó el papel fundamental de la ley 21.627, que opera por segundo año consecutivo: “Por segundo año consecutivo, opera la ley 21.627 que, entre otras medidas, regula el derecho de las víctimas a ser oídas por la Comisión, previo a resolver el otorgamiento de la libertad condicional a los penados, asegurando así una consideración integral de cada situación”.
El proceso de revisión de solicitudes comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes 11 de octubre, con el objetivo de emitir resoluciones bien fundamentadas sobre el otorgamiento de la libertad condicional.
Imagen de contexto: Agencia Uno.