Con el objetivo de entregar mayor seguridad a los ciudadanos de Temuco, la empresa de arriendo de scooters eléctricos Whoosh junto con el municipio han realizado una importante y útil labor para los nuevos y futuros usuarios de este tipo de medio de transporte.
Encaminada a ser una de las ciudades líderes en sostenibilidad en
Chile, Temuco y la firma de arriendo de
scooters Whoosh celebran 10 meses de servicio en la ciudad, siendo la única
fuera de la Región Metropolitana donde opera el servicio, con una importante
noticia en términos de convivencia vial.
Como parte de uno sus acuerdos junto con la Municipalidad de Temuco al momento de dar luz verde al servicio de
scooters, la compañía se comprometió a pintar las zonas de estacionamiento para
así facilitar la identificación para los usuarios y contribuir al orden en la
ciudad. Compromiso que ya es una realidad en diferentes puntos de la ciudad.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA INICIATIVA Y CÓMO FUNCIONA?
La Ley de Convivencia Vial, modificada en 2018, es la normativa vigente que regula el uso de este tipo de medio de transporte. Sin embargo, el gran aumento en el uso de este medio de transporte ha suscitado preguntas acerca de las normativas que los conductores deben seguir en el espacio público, más aún en días de Fiestas Patrias, donde la movilidad en tramos cortos aumentará en la ciudad.
El orden en la ciudad junto con la
seguridad siempre serán las principales prioridades para generar una sinergia
entre peatones y usuarios de vehículos de micromovilidad, por lo que esta
medida de identificar las zonas de estacionamiento viene a contribuir en esta
materia.
Para ayudar a los usuarios a encontrar las zonas de estacionamiento, en el mapa de la aplicación aparece una “P” dónde está la zona para aparcar, que ahora se complementa con esta señalización física que ha diseñado la compañía. Estas zonas de estacionamiento podrán albergar hasta un máximo de 10 scooters cada una, el tamaño óptimo para la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, resaltó la importancia de contar con empresas que también buscan el desarrollo de la ciudad. “Estamos avanzando en nuestro objetivo de que Temuco sea una ciudad cada día más inteligente y sostenible. Iniciativas como estas nos acercan a ese horizonte y el apoyo del sector privado para su desarrollo es fundamental. La implementación de esta zona de parking es parte de ese compromiso que adquirió Whoosh con el municipio, así como reforzar la conducción responsable y el respeto por la convivencia vial”, señaló Neira.
Actualmente, existen 149 estacionamientos exclusivos para scooters Whoosh en la ciudad de Temuco. Todos estos lugares han sido designados en coordinación con la Municipalidad. En el caso de nuevos estacionamientos, también serán señalizados y pintados respectivamente.
“El compromiso que tenemos con la ciudad de Temuco es aportar con que las calles estén ordenadas. Whoosh brinda una opción para transportarse de manera eficiente, reducir tiempo en el tráfico y ser amigable con el medio ambiente, pero aparte de ello tenemos el compromiso de pensar en ciudades modernas que se encuentran organizadas. La iniciativa de designación de estacionamientos no es la única: seguiremos manteniendo el orden en la ciudad y tomando medidas para mejorar la comodidad y la seguridad en torno a los scooters eléctricos”, señaló Sergio Bendix, City Manager para Whoosh en Temuco.
Hasta julio del 2024, se han realizado 228 mil viajes en Temuco, con un promedio de uso de 10 minutos de uso, lo que demuestra su importancia como medio de transporte. Además del pintado de los estacionamientos para que tengan mayor visibilidad, se han venido desarrollando otras actividades referentes a seguridad como una charla sobre la normativa de la Ley de Convivencia Vial y también se planifica un Riding School (Escuela de Manejo) en los próximos meses.
________________________
Sobre Whoosh
Whoosh es una empresa tecnológica internacional que desarrolla e implanta de forma independiente soluciones de micromovilidad para compartir transporte, además de gestionar un servicio con el mismo nombre. Whoosh apuesta y promueve la micromovilidad mediante el uso de e-scooters, por lo que ha puesto en marcha una escuela de conducción en línea. Cada e-scooter está equipado con su propio módulo IoT (Internet de las Cosas) de Whoosh, que permite un control total del estado y las condiciones del vehículo. Los datos recibidos de los dispositivos permitirán crear informes analíticos sobre la micromovilidad, que pueden ser una información muy útil para las autoridades urbanas responsables de la planificación y el desarrollo de políticas medioambientales en la ciudad en la que opera.
Más información en https://whoosh.bike/es_la