En un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria durante las celebraciones de Fiestas Patrias, diversos organismos públicos han comenzado a movilizarse para realizar estrictas fiscalizaciones en los locales comerciales y alimentarios de Temuco. La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremía de Salud, y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en colaboración con la Municipalidad de Temuco, están llevando a cabo inspecciones en carnicerías, panaderías y otros establecimientos de venta de alimentos.
Esta medida se puso en marcha tras un decomiso masivo de más de dos toneladas de carne en mal estado en una carnicería del sector de Pedro de Valdivia. “Este decomiso incluyó tanto productos importados como nacionales”, explicó Vega, representante del SAG, quien hizo un llamado a los comerciantes a ser responsables con la calidad de sus productos, especialmente en estas fechas de alto consumo. “Este es un trabajo que vamos a estar desarrollando de forma permanente durante estos días. Reitero, porque para nosotros es importante la prevención en la alimentación y (…) el SAG va a continuar movilizándose por los distintos macrosectores también”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que, aunque el municipio no tiene competencias para realizar decomisos, ha puesto a disposición los equipos y vehículos de la Dirección de Seguridad Pública para colaborar en los operativos. “Este tipo de fiscalizaciones son multisectoriales e involucran a distintos estamentos del estado que, al final del día, trabajan juntos y colaboran para buscar la seguridad de los temuquenses”, aseguró Neira.
La Municipalidad de Temuco también ha incrementado los patrullajes y reforzado su dotación de vehículos y funcionarios para apoyar la seguridad durante el mes de septiembre, elevando el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y denunciar situaciones que pongan en riesgo a terceros al número de Seguridad Ciudadana 1409.
Imagen de contexto.