Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Villarrica detuvieron a un hombre de 21 años, acusado de cometer al menos ocho delitos de robo en lugares habitados y no habitados en la comuna de Curarrehue durante este año 2024. La detención forma parte de una investigación más amplia que busca esclarecer una serie de robos que han generado preocupación entre los vecinos de la zona rural.
La subprefecta Maricel Torres, jefa de la Bicrim Villarrica, explicó que “Detectives de esa unidad policial, en conocimiento de diferentes hechos delictuales ocurridos en un sector rural de la comuna de Curarrehue, lograron identificar y vincular a dos sujetos que se dedicaban a robar diversas especies desde el interior de las viviendas ubicadas en la zona, ocasionando con esto un grado de incertidumbre y preocupación por parte de los vecinos del sector”.
La investigación, realizada en coordinación con la Fiscalía Local de Pucón, permitió agrupar ocho casos denunciados por las víctimas, lo que facilitó el desarrollo de un trabajo de inteligencia policial. “Conforme a las denuncias interpuestas por las víctimas, detectives en coordinación con la Fiscalía Local de Pucón, analizaron la información existente, permitiendo con ello agrupar 8 causas, comenzando con ello un trabajo de inteligencia policial, que permitió establecer la identidad de dos imputados y su vinculación a los hechos investigados”, agregó la subprefecta Torres.
Gracias a estos antecedentes, el fiscal de la causa solicitó al Juzgado de Garantía de Pucón las medidas necesarias, incluyendo órdenes de detención y registro de los domicilios de los imputados. “El fiscal de la causa en conocimiento de estos antecedentes, solicitó las medidas necesarias ante el Juzgado de Garantía de Pucón, quién otorgó orden de detención para ambos imputados, junto a la entrada, registro del inmueble de uno de estos, lo que se materializó el miércoles 21 y jueves 22 de agosto, logrando con ello la detención de uno de los imputados y la recuperación de algunas especies sustraídas”, indicó la subprefecta Torres.
Además del joven de 21 años, se detuvo a una tercera persona, una mujer mayor de edad, acusada de receptación flagrante. Sin embargo, el segundo imputado, identificado durante la investigación, logró escapar al momento de la llegada de los detectives, ocultándose en la densa vegetación del lugar.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pucón este viernes, donde ambos quedaron en prisión preventiva mientras continúa la investigación. Las autoridades siguen trabajando para localizar al segundo imputado y esclarecer completamente los hechos.