El gobernador Luciano Rivas ha firmado un mensaje que permitirá la reposición de 32 ambulancias para los Servicios de Salud Araucanía Sur y Araucanía Norte. Este compromiso, valorado en más de $3.764 millones, busca renovar la flota de vehículos de emergencia en los establecimientos de salud de las provincias de Malleco y Cautín. Actualmente, el 46% de las ambulancias de la región ha cumplido su vida útil o se encuentra en mal estado.
El Servicio de Salud Araucanía Sur será la unidad técnica encargada del proyecto. Su director, Vladimir Yáñez, expresó su satisfacción con la iniciativa: “La inversión de 32 ambulancias para todas las comunas de nuestra región nos pone muy contentos y orgullosos de poder trabajar de manera conjunta en pos de esta mejora en las condiciones de atención de salud de la población. El móvil significa una mejor calidad y oportunidad en la atención que se pueda realizar en los distintos territorios de nuestra región, como también mejores condiciones para el propio funcionario y los equipos de trabajo de salud, que se distribuyen a través de la red en cualquier comuna, en el espacio rural o urbano de nuestra región. Entonces, eso nos hace sentir mucha conformidad y toda la disposición a seguir avanzando en esto”.
Este proyecto se enmarca en el compromiso del gobernador Rivas de mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la región. El alcalde de Los Sauces y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), Gastón Mella, también destacó la importancia de esta inversión: “Esta tremenda inversión de más de 3.700 millones que hace el señor gobernador con los consejeros regionales lo hace directamente al Servicio de Salud Araucanía Sur y Norte, no a los municipios. Pero de todas maneras hay un compromiso de los dos directores de traspasarnos en comodato las ambulancias a las comunas, porque ahí estamos trabajando con la gente. Hacemos las derivaciones a los hospitales que nos corresponden, porque hoy día con esta tremenda inversión se viene a solucionar ese tremendo problema que tenemos de traslado”.
Las nuevas ambulancias estarán equipadas con importantes elementos para las prestaciones de urgencia, como bombas de aspiración eléctrica, redes de oxígeno, tablas espinales para adultos y pediátricas, inmovilizadores laterales de cabeza, collares cervicales, kits de férulas inmovilizadoras semirrígidas, resucitadores manuales para adultos y pediátricos, monitores de presión arterial, kits para el manejo de lesiones y heridas, equipos básicos para atención del parto, equipos de radiocomunicación digital y desfibriladores automáticos, entre otros.