La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a siete personas, seis hombres y una mujer, por los delitos de estafa, hurto, falsificación y otras defraudaciones en un banco ubicado en el centro de Temuco. La intervención se originó tras la denuncia de una mujer en Antofagasta, quien fue alertada por su ejecutiva bancaria sobre un vale vista a nombre de su empresa por $55 millones que estaba siendo cobrado en Temuco.
El jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Luis Garrido, explicó que “detectives de esa brigada, una vez que fueron alertados por esta denuncia, se dirigieron a la sucursal bancaria ubicada en el centro de la ciudad, donde a través de la revisión de cámaras de seguridad verifican el modus operandi de estas tres personas que se encontraban en el lugar”.
Tras las indagaciones, la PDI logró ubicar la oficina donde operaba esta banda, deteniendo a los otros cuatro involucrados en las defraudaciones e incautando documentación, computadores, celulares y un vehículo de alta gama relacionados con los delitos. Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su respectivo control de detención.
El subprefecto detalló que “el modus operandi, en concreto, consistía en falsificar documentos de sociedades o empresas que estaban registradas en la página web ‘Tu Empresa por un Día’, con lo cual esta documentación adulterada ellos la presentaban en este caso en una entidad bancaria de Temuco”. Además, señaló que “en primera instancia proceden a girar la suma de 55 millones de pesos, seguidamente tratan de cobrar un vale vista por 45 millones”. Sin embargo, los detectives intervinieron y los arrestaron.
La denuncia de la mujer en Antofagasta y la rápida acción de la PDI permitieron desbaratar esta organización delictiva, evitando así mayores perjuicios económicos.