El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Emergencia en La Araucanía y Alerta Roja en la Provincia de Malleco debido al sistema frontal que ha afectado severamente a la región. Hasta el momento, se registran 21 personas damnificadas, 175 aisladas, 96 viviendas dañadas, puentes cortados y la suspensión de clases en 17 comunas.
En la Provincia de Malleco, Senapred mantiene la alerta para distribuir recursos logísticos y apoyar a los municipios afectados, asegurando que dispongan de los presupuestos necesarios para abordar la emergencia. En Angol, la caída del puente La Unión hacia Villa Coyanco ha dejado aislados a los habitantes de Lomas del Toro, Pichipihuen y Vegas de San Miguel.
Debido al aumento de las aguas del río Vergara, el Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares” ha prestado ayuda a la comunidad llenando y distribuyendo sacos de arena como medida preventiva ante un posible desborde. A nivel regional, la Delegación Presidencial ha declarado emergencia comunal en Ercilla, Collipulli, Lumaco, Angol y Renaico, identificadas como las comunas más afectadas.
Esta situación crítica ha movilizado a las autoridades y fuerzas de seguridad para brindar asistencia y garantizar la seguridad de los residentes afectados por el temporal.