La región de La Araucanía se ve afectada por un intenso sistema frontal que ha provocado fuertes vientos, lluvias intensas y la caída de árboles, generando bloqueos en importantes rutas de la zona. En particular, las carreteras que conectan las comunas de Padre Las Casas y Cunco, así como Villarrica y Freire, se encuentran obstaculizadas por troncos caídos, especialmente en el kilómetro cuatro.
Según el reporte en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cerca de 30 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico debido a las condiciones climáticas adversas. Además, se ha mantenido la Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos en la región, lo que ha agravado la situación.
Juan Pablo Sánchez, jefe de Servicio al Cliente de Frontel, explicó la situación: “Las comunas donde se han presentado la mayor cantidad de interrupciones del servicio son: Cunco y Puerto Saavedra. En el caso de la comuna de Vilcún, activamos la generación de respaldo mientras las brigadas despejaban los árboles de las líneas eléctricas y a la hora ya tenemos el 99% de los clientes con suministro normal”.
Las autoridades y equipos de emergencia trabajan arduamente para restablecer el acceso a las zonas afectadas y restablecer el suministro eléctrico en La Araucanía.