El número de gallinas en postura, en tanto, aumentó 3,7% respecto a igual mes del año anterior.
En diciembre de 2023, la producción de huevos para consumo en Chile experimentó una expansión interanual del 6,7%, pasando de 317.933.637 a 339.250.539 unidades. Este incremento se atribuyó principalmente al mayor volumen de producción de huevos blancos, los cuales aumentaron un 5,6% (equivalente a 12.344.305 unidades más), y de huevos de color, que se acrecentaron un 9,3% (equivalente a 8.972.597 unidades). Durante el mismo período, el número de gallinas en postura a nivel nacional aumentó en un 3,7% en comparación con diciembre de 2022, alcanzando un total de 14.155.065 aves.
Por peso del huevo
En relación con el peso de los huevos, destacaron las variaciones a doce meses en los extra grande (entre 61 a 68 gramos) y grande (54 a 61 gramos). Los huevos blancos de tamaño extra grande crecieron un 14,9%, mientras que los de tamaño grande lo hicieron un 18,3%, respecto a igual mes del año anterior, alcanzando un total de 76.751.092 y 69.575.470 unidades cada uno.
En la producción de huevos de color, por otra parte, los de tamaño extra grande crecieron 21,3%, mientras que los de tamaño grande lo hicieron con un 1,8% respecto a igual mes del año anterior, alcanzando un total de 35.088.953 y 35.726.770 unidades, respectivamente.
Resultados regionales
La Región Metropolitana fue responsable del 40,8% del total nacional de huevos en diciembre de 2023, con un alza en la producción de un 10,8% interanual. Le siguió la Región de Valparaíso, con una participación del 17,6% del total nacional y un aumento en la producción de 22,5% respecto a igual mes del año anterior. En tercer lugar, la Región de Ñuble, con 9,6% de la producción nacional y un aumento interanual del 24,3%.
En cuanto al número de gallinas en postura, la Región Metropolitana registró la cifra más alta, con un 40,4% del total nacional y un incremento interanual de 6,5%. La Región de Valparaíso ocupó el segundo lugar, con una participación del 15,9% y un alza del 13,6% en relación con diciembre de 2022; seguido por la Región de Ñuble, con 9,7% de las existencias nacionales y un aumento interanual del 19,6%.
Resultados semestrales
Durante el segundo semestre de 2023, a nivel nacional, la comercialización de huevos para consumo estuvo dominada por los Distribuidores, quienes contaron con una participación del 53,6% dentro de los canales de comercialización. Según los datos recopilados, se vendieron un total de 1.007.280.033 unidades a través de estos intermediarios mayoristas. El Canal Tradicional, que incluye a los almacenes, se ubicó en el segundo lugar con una participación del 15,8%, vendiendo un total de 297.115.541 huevos. Los supermercados ocuparon el tercer lugar con una participación del 14,2%, lo que representa 267.482.341 unidades de huevos vendidos.
En cuanto al sistema productivo, el 93,0% de los huevos fue producido bajo el Sistema Convencional o de Jaula, representando 1.849.581.344 unidades. Los Sistemas de Piso o Aviario y de Gallinas Libres o Camperas tuvieron una participación del 6,7% y 0,3%, con 133.135.472 y 5.026.762 unidades, respectivamente.
Resultados anuales
En cuanto al factor principal que incidió en la rentabilidad durante este año, la opción más destacada señala que el Precio de los Alimentos y Aditivos Nutricionales fue el principal elemento que afectó negativamente los planteles avícolas en este periodo.
Los resultados completos de la Encuesta de Producción de Huevos (EPH) correspondientes a noviembre de 2023 se encuentran disponibles en sección Producción Pecuaria, apartado Producción de Huevos.