En una intensa jornada, el director (s) regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cesar Ibañez, reportó la presencia de 21 incendios forestales en la región de La Araucanía. Hasta el momento, 9 de estos focos están siendo combatidos, mientras que solo 5 se encuentran bajo control.
Especialistas se encuentran realizando labores de liquidación en diversos frentes, y 7 incendios están siendo monitoreados, ya que están contenidos o controlados con baja actividad en superficie. Un foco en la comuna de Loncoche, en el sector Nihuen, está siendo evaluado por posible quema de desechos.
Conaf ha desplegado un contingente de 16 técnicos y 35 brigadas para llevar a cabo las operaciones terrestres, contando además con recursos aéreos que incluyen 4 aviones cisterna, 5 helicópteros y 1 avión de coordinación.
Los incendios en combate incluyen el Incendio Icalma 2 en Lonquimay, el Incendio Icalama en Lonquimay, el Incendio Ñielol en Galvarino, el Incendio Troyo en Lonquimay, el Ranquil 3 en Lonquimay, el Porvenir en Los Sauces, el Curaco en Collipulli, el Filoco en Pitrufquen, y el Budi en Teodoro Schmidt.
Este desafío operativo destaca la coordinación de recursos aéreos y terrestres para contener y extinguir los incendios forestales en la región, subrayando la importancia de la respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.