A través de una videoconferencia que congregó a más de doscientos comisarios, subcomisarios, jefes de guardias y jefes de población de carabineros de la Región, se desarrolló una capacitación que tuvo como objetivo entregar información respecto a la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y abordar aspectos que permitan una mejor coordinación entre las instituciones, para la activación de los protocolos definidos para la pronta atención y derivación de los trabajadores en casos de accidentes laborales, sobre todo en los sectores rurales.
En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, explicó que “es absolutamente necesario coordinar con Carabineros los procedimientos de levantamiento de información respecto a los antecedentes de cualquier evento que implique la afectación de personas que estén desarrollando actividades de carácter laboral. En este sentido, hace algunas semanas, coordinamos esta instancia que permitirá a instituciones como la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, contar con antecedentes que permitan acelerar los procesos para activar las prestaciones médicas necesarias en cada caso”.
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, y apuntó principalmente a explicar cómo funcionan los protocolos y prestaciones de salud, así como a la definición de elementos que pudieran ser recogidos durante los operativos policiales y que permitirían agilizar los trámites destinados a atender dichas emergencias.
Según la Seremi, esta reunión se enmarca dentro de la labor que desarrolla la mesa de Seguridad y Salud Laboral, que reúne a una serie de entidades tanto públicas como privadas, que incluye a las mutualidades administradoras de la Ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sindicatos, gremios y representantes de diversos sectores productivos, cuyo principal objetivo es generar una oportunidad para que las entidades con responsabilidad en estas materias, evalúen periódicamente las condiciones de seguridad y salud laboral en La Araucanía y presenten iniciativas tendientes a mejorarlas, considerando la realidad regional.
En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña, dijo que “En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña, dijo que “se trata de una instancia que para nosotros como cartera es prioritaria, ya que está directamente relacionada con el concepto de trabajo decente que estamos impulsando como Gobierno y liderado desde el Ministerio. La salud de los trabajadores es fundamental y el concepto de la prevención es el aspecto más importante. Finalmente agradezco la participación y compromiso de Carabineros de Chile en esta articulación para generar procesos de mejora, que permitan optimizar procedimientos que apunten a la mejor calidad de vida de las y los trabajadores de La Araucanía”.