En primera instancia fueron funcionarios del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas –PIDI- quienes estuvieron en estas jornadas, que se harán extensivas en las próximas semanas a trabajadores municipales y que tienen como objetivo entregar herramientas para apoyar a los habitantes de las comunas que aspiran a obtener su título de dominio.
La Araucanía durante el último tiempo se ha convertido en la Región del país que más títulos de dominio ha entregado a sus habitantes, lo que habla del compromiso de Bienes Nacionales en cumplir con el mandato de tener más propietarios, algo que se mantiene para este 2022.
Para seguir reforzando esta consigna, la Secretaría Regional Ministerial, está realizando un ciclo de capacitaciones en regularización de la pequeña propiedad raíz a funcionarios públicos, con el objetivo de que tengan herramientas para apoyar a todos los usuarios que están comenzando sus trámites para obtener sus documentos.
En el inicio de este ciclo fueron en primer lugar los profesionales del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas –PIDI- de la Delegación Presidencial Regional, los que recibieron esta capacitación, donde se les interiorizó más del proceso, las etapas por las cuales se debe pasar y también los tiempos de tramitación de los expedientes.
El Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Luis Catrileo Gaete, indicó que esto es parte de uno de los ejes de su gestión de entregar las herramientas para apoyar a los habitantes de la Región.
“Con estas capacitaciones que vamos a ir realizando durante este tiempo a distintos funcionarios de servicios públicos y municipios, queremos seguir ayudando a todas las personas que están en proceso de regularización, porque sabemos que el título de dominio es algo que anhelan y que en definitiva les sirve para que tengan la seguridad de que son propietarios y también puedan postular a beneficios del Estado”, señaló el Secretario Regional Ministerial.
Por su parte, Ingrid Conejeros, asesora indígena de la Delegación Presidencial, puntualizó que los profesionales de su repartición, esperaban una instancia como esta, porque les ayuda a clarificar temas técnicos y que van en beneficio de la comunidad.
“Es importante que Bienes Nacionales nos haya proporcionado esta oportunidad y se haya gestionado correctamente. Tuvimos una buena convocatoria, nuestros asesores han venido por segunda vez a esta capacitación y que les va a servir en la asesoría que prestan dentro de cada comuna, la Seremi tiene profesionales altamente capacitado que nos ha entregado toda la información y despejado todas las dudas y consultas con ejemplos bien prácticos que pudieron resolver”, comentó la funcionaria.
En las próximas semanas se continuarán con estas actividades y se hará extensiva la invitación a funcionarios de municipios tanto de Cautín como también de la provincia de Malleco.