El beneficio se puede obtener en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl accediendo con el RUN y la Clave Única.
Esta semana se inició el proceso de postulación para el nuevo bono de $500.000, en apoyo a los transportistas de taxis básicos, colectivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y transporte escolar.
Beneficio que según informó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Claudina Uribe, “sólo durante estos primeros días, ya se han registrado más de mil postulaciones de nuestros transportistas de La Araucanía. Proceso que se puede efectuar a través la plataforma habilitada en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl. Y para concretar la inscripción los microempresarios debe ingresar al mini sitio ya mencionado, realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos. Además, es necesario destacar que desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio”.
Pasos de la postulación
Los propietarios o representantes legales, con su RUN y Clave Unica, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUN, mail y teléfono de la respectiva persona.
Finalmente se desplegará un resumen de la postulación, con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos y condición de uso.
Finalizado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón “Mis Solicitudes”.
Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana.
Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUN y Clave Unica, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.