El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Seremi de Salud la Región Metropolitana, Paula Labra, dieron a conocer recomendaciones que son parte de las medidas que buscan orientar sobre cómo usar los espacios comunes con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19. En la oportunidad, las autoridades explicaron que las recomendaciones se dan a partir de los principales problemas o dificultades identificadas en las comunidades a través de una consulta de la plataforma Comunidad Feliz.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Seremi de Salud RM, Paula Labra, el Seremi de Vivienda RM, Manuel José Errázuriz, y la gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz, Trinidad Arcos, presentaron el “Decálogo de buenas prácticas en edificios y condominios” del Minvu, material gráfico que contiene recomendaciones para el uso responsable por parte de los residentes de espacios comunes, como salas de eventos, recepción, zonas de entrega de delivery y encomiendas, ascensores y otros, para evitar contagios por COVID-19.
En la actividad, realizada en un edificio de la comuna de Ñuñoa, el Ministro Felipe Ward comentó que, “gracias a la información aportada por una consulta hecha por Comunidad Feliz pudimos constatar varias cosas, entre ellas, cuáles son las principales dificultades con las que las comunidades se han encontrado, y gracias al fruto del trabajo que se ha realizado con la autoridad sanitaria, elaboramos este decálogo de buenas prácticas para edificios y condominios con recomendaciones y sugerencias que hacemos como Ministerio. Si bien hay fiscalizadores, cada habitante tiene responsabilidad en el buen manejo individual y comunitario de la pandemia y en materia de administración y de vida en edificios y condominios, hay recomendaciones que son importantes de respetar”.
Asimismo, el titular de Vivienda enfatizó que “estas recomendaciones tienen que ver con la posibilidad de tomar decisiones. Si bien la Ley de Copropiedad se está tramitando en el Congreso, actualmente impide lograr el quorum de forma remota por parte de las comunidades, haciendo necesaria la presencia física, lo que en pandemia es un impedimento. También se han detectado residentes que lamentablemente no cumplen con los protocolos Covid 19 y hay falta de claridad y a veces distintas interpretaciones de los mismos. Es por eso que este decálogo es un aporte para orientar sobre todas las medidas que se deben tomar para usar responsablemente los espacios comunes y evitar los contagios. La idea es que el hogar siga siendo el espacio seguro que todos queremos”.
Por su parte, la Seremi de Salud RM, Paula Labra, indicó que “tenemos que trabajar entre todos para que evitemos que los casos sigan aumentando y sabemos además que la mayoría de los brotes se producen en los domicilios, por lo que estas 10 buenas prácticas nos ayudan y orientan hacia ese objetivo, haciendo énfasis en algunas, como el uso de la mascarilla en todos los espacios comunes, ya sea en el patio o ascensores. O si vamos a pasear dentro del condominio, hacerlo con nuestro mismo grupo familiar y no interactuar con otras personas, que es lo que busca la cuarentena, evitar la interacción con otros grupos sociales. También organizarse para entregar apoyo, como a adultos mayores o personas con movilidad reducida o que no cuentan con una red de apoyo que los pueda abastecer con los insumos básicos como alimentos o medicamentos”.
Las recomendaciones parte del Decálogo, que contiene material gráfico disponible para todas las copropiedades del país de forma gratuita, y que podrá ser descargada desde la página web del Minvu (www.minvu.cl), son:
1. Implementar dispensadores de alcohol gel en espacios comunes.
2. Definir protocolo de apoyo a vecinos, ante brote de casos.
3. Retirar productos de entrega a domicilio de forma inmediata, evitando su acumulación y/o pérdida de cadena de frío.
4. Definir zonas comunes para paseo de mascotas con aforo máximo.
5. Respetar el aforo permitido en ascensores, que permita una distancia física mínima de 1 metro entre personas, siempre usando mascarillas.
6. Uso de gimnasio prohibido durante fase 1.
7. Denunciar las fiestas o reuniones clandestinas al administrador de la comunidad.
8. Uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios comunes del condominio.
9. Las visitas durante el periodo de cuarentena podrán ingresar solo en casos excepcionales. (asistencia a personas enfermas, en situación de discapacidad o adultos mayores)
10. Sanitización diaria de los espacios comunes o de uso comunitario.
Las ideas de estas recomendaciones de buenas prácticas del Minvu nacen de la consulta nacional que realizó Comunidad Feliz, aplicación web (software) que facilita la tarea de administración de edificios y comunidades a administradores y residentes de edificios y condominios de todo el país. La consulta fue respondida por cerca de 500 personas.
Al respecto, Trinidad Arcos de Comunidad Feliz indicó que “este decálogo ayuda a los administradores gestionar de mejor manera sus comunidades en pandemia. Si bien el año pasado supieron cómo hacerlo, este año siguen muchas interrogantes y este decálogo de 10 pasos los va a apoyar muchísimo, que es lo que queremos, apoyar a las comunidades y administradores para que todo funcione de la mejor manera y sigamos protegiendo tanto a los residentes como al personal”.