Mediante un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile solicitó que los transportistas sean incluidos al grupo de vacunación prioritaria contra el Covid-19.
«El transporte por carretera moviliza el 95% de las mercancías y productos. Esta labor la cumplen 200.000 trabajadores del volante y propietarios de su propio vehículo», reza el comunicado.
En esta línea, los camioneros refieren que «están más expuestos a contraer el virus por la naturaleza de sus funciones».
En este contexto, el presidente nacional de la CNDC, Juan Araya Jofré, dio detalles. Informó que el gremio ya había pedido a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tal requerimiento.
En tanto, enfatizando que, de momento, no es necesario que vacunen a los trabajadores de sus empresas que desempeñan otras funciones.
El «proceso de vacunación 2020 contra la influenza, coordinado entre los ministerios de Transportes y de Salud en conjunto con las organizaciones del transporte”, contextualizó Araya.
“Tal esfuerzo fue a nivel nacional, exitoso, y se vacunó a miles de chóferes que quedaron con sus sistemas biológicos e inmunitarios reforzados cuando empezó la pandemia», cerró.
Finalmente, indican que consideran «un grave error» el no considerar a los camioneros como grupos priorizados en la vacunación anticovid.