El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, con investigadores de la Universidad de Chile, hicieron interesantes observaciones respecto al Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y el proceso de votación en el marco de la pandemia del Covid-19.
A través de un reporte, los especialistas advirtieron que a una persona le tomará casi el doble de tiempo para ejercer su derecho al voto, debido a los procedimientos sanitarios dispuestos por el Servicio Electoral (Servel).
De acuerdo al estudio “Logística de elecciones en pandemia”, compararon la segunda vuelta presidencial del 2017 con el próximo proceso electoral, y alertaron el aumento en los tiempos de espera y aglomeraciones en los locales de votación.
Los expertos tomaron en consideración todos los pasos del proceso: firma, entrega del voto, tiempo en la cámara secreta, depósito en la urna y devolución de la cédula de identidad.
“Estimamos (en circunstancias normales) que un votante demora en promedio 1 minuto 44 segundos en votar, con una desviación estándar de 24 segundos”, expresa parte del texto.
Ahora, con todos los protocolos de higiene y desinfección, pronosticaron que el tiempo de sufragio aumentará a 3 minutos y 1 segundo en promedio; 77 segundos más al tiempo anterior.
En este periodo está incluido desinfectar el lápiz antes de cederlo a un votante; cuando el elector deja la cédula de identidad sobre la mesa para que el vocal no tenga que manipularla; además que las urnas deberán ser limpiadas una vez termine cada persona.
Cabe destacar que el votante deberá remover su mascarilla por 3 segundos, para cumplir con el proceso de identificación.