Centro de la Mujer de Villarrica
El Centro de la Mujer, es un Programa dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que funciona en la comuna de Villarrica desde el año 2007, gracias a un convenio de colaboración firmado entre SernamEG y el Municipio Local.
Administrativamente depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), siendo uno de los programas prioritarios para la gestión del alcalde Pablo Astete, por el férreo compromiso que tiene la primera autoridad comunal, con las mujeres y todas sus áreas de desarrollo.
Objetivos
El objetivo de este Programa es entregar apoyo psicosocial y legal a mujeres víctimas de violencia, que residen en el territorio de cobertura: Villarrica, Loncoche, Curarrehue y Pucón, así como también realizar trabajo comunitario a fin de prevenir la violencia contra las mujeres en todo ámbito de acción, mediante la ejecución de capacitaciones, talleres, organización de ferias preventivas, entrega de material educativo y participación en redes de trabajo con otros programas.
Usuarias
Durante el año 2020 a la fecha, han ingresado 198 mujeres al Programa, quienes ya sea por demanda espontanea o derivadas desde alguna institución, han solicitado el apoyo de los profesionales del Centro de la Mujer.
En tiempos de Pandemia
Cabe señalar que los llamados al fono ayuda del SernamEG: 1455, han aumentado considerablemente durante esta época de Pandemia, es por eso que el Centro de la Mujer Villarrica, se encuentra trabajando de manera presencial y con turnos éticos, en Pedro León Gallo N° 817, de 09:00 a 13:00 horas.
Es acá donde pueden asistir las mujeres víctimas de violencia para solicitar orientación, apoyo psicosocial y legal, por otro lado y considerando el llamado de las autoridades a quedarse en casa, este Programa cuenta además con teléfonos: +569 53971338 y 452- 413846.
Actividades preventivas
Importante es destacar que se han realizado campañas de promoción, a través de redes sociales, tendientes a difundir los canales de ayuda para las mujeres víctimas de violencia, además se han repartido elementos de seguridad (mascarillas) con información y se han llevado a cabo reuniones vía Meet, con redes de apoyo de las cuatro comuna de cobertura a fin de coordinar las atenciones y mejorar las vías de derivación.
Finalmente se hace el llamado a denunciar todo tipo de violencia intrafamiliar ya sea en Carabineros, PDI, Tribunales de Familia o Fiscalía.
La Municipalidad de Villarrica
Indicar que la Municipalidad de Villarrica, a través de su alcalde Pablo Astete Mermoud, miembros del Concejo Municipal y funcionarios del Municipio Local, rechaza absolutamente cualquier hecho de violencia y desmedro en contra de la Mujer.