Producto de que un amplio porcentaje de la población de la comuna no domina óptimamente las plataformas digitales para retirar el 10% de sus fondos de AFP, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, dispuso que la Municipalidad brinde asesoría a la comunidad para hacer el trámite.
La Municipalidad de Traiguén a través de la Oficina Municipal de Información Laboral -OMIL- está orientando y asesorando a todos los usuarios que requieran solicitar su retiro del 10% de su AFP. Además, de orientaciones para la retención de este monto por deudas de pensión de alimentos.
El trámite, según han manifestado las instituciones y el gobierno, es sencillo y rápido, vía web o por teléfono, por tanto, no es necesario asistir personalmente hasta las oficinas de la institución para cumplir con el cometido.
Sin embargo, grandes grupos de la comunidad, como adultos mayores, por ejemplo, no saben o se les hace difícil ingresar a las plataformas. Por este motivo, la Municipalidad de Traiguén, a solicitud del alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, determinó asesorar a todos quienes lo necesiten, a fin de impedir errores que entorpezcan el retiro voluntario.
“Como Municipio estamos siempre al servicio de nuestra gente, por lo mismo consideramos necesario tener esta opción para las personas, ya que nos preocupa que todos tengan el mismo acceso y que nadie quede fuera por no manejar los formularios digitales, o bien, por no tener internet, por lo mismo nuestros funcionarios de la OMIL, están a disposición de las personas que requieran este apoyo”, señaló el alcalde de Traiguén.
A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía, a las personas capaces de efectuar por cuenta propia el trámite que lo hagan desde sus hogares, ya sea de manera individual o con la ayuda de un familiar o amigo de confianza, ya que aún estamos en crisis sanitaria por el COVID-19, por lo que se deben tomar todos los resguardos correspondientes.
Oficina Municipal de Información Laboral -OMIL-
La OMIL ha atendido de forma normal desde el mes de abril, entregando asesoría y orientaciones en diferentes servicios, como es el cobro de Seguro de Cesantía, Ingreso Mínimo Garantizado, Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros. Además de los servicios habituales de información e intermediación laboral. Es así, como su labor ha sido clave en este proceso de ayuda a las personas en el retiro de su 10% de AFP.
Para quienes necesiten ayuda en este trámite, deben comunicarse a los siguientes números 452886710 – 452886706 – 452886705 y solicitar una hora para así ayudar a no producir aglomeraciones.
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.