El Sernageomin informó que el volcán Villarrica registró este sábado en la tarde un sismo de largo período asociado a una explosión moderada a nivel del cráter activo que se escuchó a un kilómetro de distancia.
De acuerdo al informe, el fenómeno ocurrió a las 18:07 horas, pero debido a las condiciones meteorológicas presentes en el sector, no permitieron registrar actividad superficial a través de las cámaras. El Sernageomin señaló que es el primer evento de este tipo en los últimos meses.
Luego del temblor principal, la sismicidad volvió a niveles similares a los registrados antes del evento. Además, no se han recibido reportes de las comunidades cercanas sobre la percepción del evento.
El Sernageomin agregó que mantiene su nivel de alerta técnica en amarillo, debido a que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Por su parte, las intendencias de La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con la Onemi, mantienen la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019.
Además, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.